DOC (data in one clic)
Situación inicial:
Nuestro cliente es una compañía que genera un gran volumen de datos que pueden aportar mucho valor en la toma de decisiones para la mejora del negocio. Sin embargo, la situación que había en aquel momento, es que existían distintas fuentes de datos, no integradas y no gobernadas, a las que solo tenían acceso un número reducido de personas.
Para poder acceder a la información, era necesario que cada empleado les solicitase a esas personas la información que necesitaba, y a través de un proceso de petición y extracción de datos ineficiente, se facilitaban esos datos, con tiempos de respuesta elevados, en un formato poco flexible y en ocasiones no actualizados.En esta situación, el Consejero Delegado solicitó al área de Transformación Digital, la creación de una plataforma única de datos, donde todos los empleados tuvieran acceso, y se suprimieran las peticiones de información a terceros
Acciones Desarrolladas
Se creó un equipo multidisciplinar donde, aplicando las metodologías de HCD + Lean Startup, se definió un PMV de lo que sería esta nueva herramienta.
Se trabajo en tres líneas:
1.-Aceleración, donde se trabajaban las funcionalidades, se desarrollaban los nuevos modelos de datos y se definía el nuevo modelo de gobierno del dato
2.-Formación, con el objetivo formar a todos los empleados cuanto antes en el uso de la nueva plataforma
3.-Comunicación, para diseñar el plan de comunicación en la compañía y dar a conocer el objetivo que se perseguía con este proyecto y esta nueva plataforma
Resultados obtenidos:
Una plataforma de datos única que permitía la democratización del acceso y uso de los datos gobernados, por parte de todos los empleados, con la posibilidad de autoservicio en la obtención de datos y elaboración de informes propios por cada usuario para su consumo.
Con esta plataforma, el objetivo perseguido era el de reducir el volumen de peticiones de datos, la previsión era de un 85%.En pocos meses, mas de mil empleados fueron formados en su uso