¿Qué son los Liquid Business Models?
EL CAMBIO DE RELACIÓN CON EL CLIENTE...
El exponencial desarrollo del ecosistema digital, la permanente temporalidad y la aparición de nuevas tecnologías emergentes han provocado un cambio en la relación entre usuarios o clientes y organizaciones.
...OBLIGA A HACER CAMBIOS, A TRANSFORMARSE.
Este nuevo modelo de relación hace necesarios cambios urgentes en las organizaciones, que deben implementar nuevas maneras de trabajar para responder (o incluso anticiparse) a las exigencias de los usuarios de manera ágil y eficiente, que provoquen la aparición de una nueva cultura en la organización, y que generen la necesidad de revisar sus obsoletas estructuras organizacionales.
NACEN ASÍ LOS MODELOS LÍQUIDOS
Nacen así los Modelos Líquidos de Negocio, en organizaciones que adaptan sus maneras de trabajar y de pensar para generar soluciones con mayor rapidez, calidad y personalización, desarrollan una nueva cultura como consecuencia de esa adaptación y cambian además el diseño, estructura y funcionamiento de la organización como necesidad ante todo lo anterior.
Claves
1. El Cambio empieza por Arriba
El CEO debe liderar el cambio en la forma de trabajar, tiene que transmitir entusiasmo al resto de la compañía y hacer de palanca para que este cambio de método y de mentalidad, se lleve a cabo.
Tiene que ser capaz de implicar a todos y hacer que se sientan importantes. Transmitirles que de aquí en adelante, todo es posible, que todo puede cambiar cada día y que empieza una nueva forma de trabajar apasionante, que les hará crecer.
Una verdadera empresa líquida no da nada por establecido.
2. Los Equipos trabajan de manera Transversal y en modelo de Suscripción de Proyecto
Esta forma de trabajar supone un cambio constante en el rol que los empleados tienen en la compañía. Es un modelo motivador, que les hará ser mejores, les enriquecerá, podrán asumir nuevas responsabilidades, interactuar con nuevos compañeros y evitar la rutina a la que tradicionalmente, todos nos hemos enfrentado en nuestro puesto de trabajo.
Sus ideas serán escuchadas y podrán ser llevadas a cabo. Serán los protagonistas principales en la compañía.
3. La formación continua es clave
Permitirá a los empleados poder afrontar con éxito esta nueva forma de trabajar, adquirir nuevos conocimientos, mejorar su desempeño y desarrollar su talento.
4. Empleados felices
Son fundamentales para que esto funcione.
La organización tiene que ser capaz de hacer que trabajen felices, que crean en lo que hacen, que se sientan valorados y que puedan crecer profesionalmente.
Permitirles un entorno de trabajo flexible, moderno, que fomente la relación con sus compañeros y permita conciliar su vida familiar.
Que se sientan orgullosos de trabajar en la organización, de pertenecer a ella.
Mantener a los mejores y atraer talento de fuera
5. Se escucha activamente al Usuario/Cliente
La mejor forma de percibir las opiniones de los clientes, lo que les gusta, lo que no, lo que necesitan y las tendencias de lo que les va a gustar en un futuro.
La organización podrá así percibir necesidades que los clientes no son conscientes que tienen, pero que subyacen en sus comentarios y valoraciones.
6. Se implantan Metodologías Ágiles de trabajo
Permitirán ejecutar de forma eficiente esa estructura líquida y conseguir nuevos productos en poco tiempo, con presupuestos ajustados, que satisfagan las necesidades de los clientes, en cada micro-momento.
7. Se fomenta la observación del entorno
Para anteponerse a las nuevas corrientes de pensamiento, modas, tecnologías, hábitos de comportamiento, y poder así ir por delante de las futuras necesidades y los cambios de la sociedad.
Lo que hoy vale, mañana esta obsoleto